jueves, 3 de abril de 2014

Guía práctica de Word

Universidad Nacional Experimental de Guayana
Vicerrectorado Académico
Coordinación General de Pregrado
Proyecto de Carrera: Administración de Empresas
Unidad Curricular: Introducción a la Informática













                                     Profesora:                                                              Realizado por:
                                     Karla Bello                                                             Mileisa Torres




Puerto Ordaz, 06/12/2013






Tabla de Contenido

Introducción


            El software o programa llamado “Word” es un procesador de texto, se utiliza para redactar y realizar trabajos. Además de procesar texto también es capaz de procesar imágenes, tablas, diagramas y gráficos.




Contenido


Menú insertar -  salto

Al utilizar el salto de página le indicamos a Word que hemos terminado en la página en la que estamos y que queremos comenzar al inicio de la siguiente. Si más tarde quisiésemos volver a escribir en la página que hemos dejado a medias, no habrá problema.

Menú insertar - números de página

Es posible aumentar automáticamente las páginas a través del comando Insertar – Números de página. Con el mismo se determina en qué posición de la hoja se imprimirá el número y si se debe imprimir en la primera página. Con el botón formato se despliega el cuadro con el cual se ajusta la forma en la cual se comportará la numeración.

Menú insertar - fecha y hora

Es utilizado para que nos salga la fecha y hora, aunque no se suele usar mucho.

Menú insertar - símbolo

Sirve para insertar un símbolo en un archivo. Nos sale un cuadro de diálogo, donde se elige el tipo de símbolo haciendo un clic en él y a su vez se pulsa el botón insertar.

Menú insertar - autotexto


Se utiliza para insertar un elemento de autotexto en un documento, como una firma, un saludo, un cierre, un encabezado o pie de página, entre otros.
Para crear un autotexto:
1.- Utilizar un documento nuevo.
2.- Diseñar el autotexto.
3.- Seleccionar el contenido del autotexto.
4.- Menú insertar, autotexto y nuevo.
5.- Indicar nombre.
6.- Pulsar el botón aceptar.
7.- Cerrar el documento (si se ha realizado el paso 1).

Menú insertar -  título

Para escribir un rótulo para un título de un documento, pero no se suele utilizar nada.

Menú insertar - imagen

Sirve para insertar una imagen en un archivo. Aunque hay que decir que la imagen a insertar puede ser prediseñada (haciendo clic en el submenú imágenes prediseñadas), o de un documento donde tengamos guardado una imagen. Existen diferentes tipos de gráficos: dibujos, autoformas y cuadros de textos, WordArt (texto artístico).

Menú insertar - campo

Podemos insertar en el texto una serie de campos con unos valores ya preestablecidos por el programa.

Menú insertar - comentarios

Se utilizan para dejar pequeñas notas en un documento, para que la persona que va a seguir con el documento lo pueda leer. (No se imprimen).
Para escribir un comentario de deben seguir los siguientes pasos:
a)    Seleccionar la palabra.
b)    Menú insertar y elegir comentario.
c)    Escribir el contenido del comentario.
d)    Cerrar.

Menú insertar - cuadro de texto

Se utiliza para insertar un cuadro de texto en un documento. Para ello, se hace clic con el puntero (aparece en forma de cruz) y se arrastra hasta tener el tamaño deseado del cuadro. A continuación se escribe dentro del cuadro.

Menú insertar - archivo

Con esta opción podemos insertar un archivo en un documento. LA forma de seleccionarlo es similar a la opción de abrir un archivo.

Menú insertar -  objeto

Para insertar un tipo de objeto en un documento seleccionándolo de la lista que aparece en el cuadro de diálogo.

Menú insertar - hipervínculo

Para insertar un hipervínculo en un documento. Nos sale un cuadro de diálogo, donde se escribe el archivo a vincular o dirección URL (para saltar a otro archivo o una dirección en Internet al pulsar el hipervínculo).

Menú formato - fuente:

Con esta opción podemos modificar los siguientes valores:
  • Fuente: Cualquier fuente que tengamos instalada en el ordenador.
  • Estilo de fuente: Negrita, negrita cursiva, etc.
  • Color: Nos permite cambiar el color de las letras.
  • Tamaño: Más grande o más pequeño que el actual.
  • Subrayado: Nos da a elegir entre distintos tipos de subrayado.
  • Efectos: Tachado, relieve, etc.
  • Vista preliminar: Nos muestra cómo quedará el texto tras aplicar estas transformaciones.
  • Espacio entre caracteres: En esta pestaña asignaremos valores como la separación entre las letras, entre las líneas (interlineado), etc.
  • Animación: Nos permite aplicar algo así como efectos especiales a los textos, desde brillos hasta chispas (son efectos no imprimibles).

Menú formato - párrafo

Un párrafo es el texto comprendido entre dos marcas de párrafo, normalmente las marcas de párrafo no se ven, para hacerlas visibles, hacer clic en el ícono marca de párrafo de la barra estándar.
Se inserta una marca de párrafo cuando se pulsa la tecla de retorno de carro o INTRO. Cuando estamos introduciendo texto y llegamos al final de la línea automáticamente el texto continúa en la siguiente línea, pero no se inserta marca de párrafo.
Al insertar un párrafo este toma las mismas características de formato del párrafo anterior. Para cambiar las características de formato de un párrafo, basta con seleccionar su marca de párrafo y modificar las características que queramos.
Los párrafos son unidades dentro del documento Word que tienen sus propias características de formato, pudiendo ser diferentes de un párrafo a otro.

Menú formato -  numeración y viñetas

En las opciones Posición de la viñeta y Posición del texto podemos establecer la distancia de la viñeta y del texto al margen izquierdo pulsando sobre las flechas de aumento y disminución. Los resultados se pueden ir comprobando en la parte de Vista previa; se pulsará el botón Aceptar, cuando logremos el efecto deseado.
Éstas son las operaciones que se llevan a cabo para realizar una lista con viñetas con las opciones predeterminadas:
1)    Coloca el punto de inserción en el lugar donde quieres que aparezca la lista.
2)    Haz clic en el botón Viñetas de la Barra de herramientas Formato.
3)    Escribe la lista pulsando la tecla Enter cada vez que se termina una línea.
4)    Para desactivar el botón de la Barra de herramientas, haz clic sobre él o pulsar dos veces Enter.
Si en el cuadro de diálogo Numeración y viñetas seleccionamos la ficha Números, podremos realizar una lista numerada aplicando uno de los formatos que aparecen. Para ello, se sitúa correctamente el punto de inserción, se abre el cuadro de diálogo, se pulsa la ficha Números, haciendo clic sobre uno de los formatos y se pulsa el botón Aceptar o la tecla Enter.
Al igual que las viñetas, las listas numeradas se pueden personalizar.
Para hacer una lista numerada con las opciones predeterminadas, se siguen los mismos pasos que si la lista fuese con viñetas, pero utilizando el botón Numeración de la Barra de herramientas Formato.

Menú formato - bordes y sombreado

El icono Borde exterior de la barra de herramientas Formato (lo reconocerás porque contiene un cuadrado) te permite aplicar bordes a letras, palabras, párrafos o combinaciones de ellos.

Menú formato - columnas

Para escribir un texto en columnas. En su correspondiente cuadro de diálogo hay que elegir el número de columnas, en "aplicar en" todo el documento o de ahí en adelante y se pulsa aceptar.
Pasos:
1)    Seleccionar texto.
2)    Pulsar el botón de columnas de la barra de herramientas.
3)    Seleccionar el nº de columnas (arrastrar si son más de 4 columnas, sabiendo que sólo se puede poner 6 como máximo).

Menú formato - tabulaciones

Se utiliza para poner tabuladores en la regla de la ventana de Word. De esta forma, podemos escribir un texto con diferentes columnas, pero con la diferencia de que la distancia entre una columna y otra no tiene por qué ser la misma. Además podemos escribir las columnas con distintas alineaciones entre ellas (izquierda, centrado, derecha o decimal dependiendo del tipo de tabulación que hayamos puesto).
Para poner las tabulaciones: escribimos "en posición" el número de la regla en que queremos que aparezcan, se pulsa el botón aplicar para cada una de las tabulaciones y al final se pulsa aceptar.

Menú formato - letra capital

En más de una ocasión hemos visto libros y trabajos cuya primera letra de cada capítulo sobresale notablemente: es la letra capital. Si deseamos aplicar este formato a nuestro documento, podemos utilizar las herramientas que Word pone a nuestro alcance en la opción Letra capital del menú Formato.
Al hacer clic sobre esta opción aparece el cuadro de diálogo Letra capital, con el que podemos establecer todas las opciones deseadas.

Menú formato - cambiar mayúsculas y minúsculas

Podemos cambiar de minúsculas a  mayúsculas o al contrario un texto sin necesidad de volver a teclearlo.
Pasos:
1)    Marcamos el texto que deseamos cambiar de mayúsculas a minúsculas
2)    Pulsamos Formato en la Barra de menú y Cambiar mayúsculas y minúsculas
3)    En el cuadro Cambiar mayúsculas y minúsculas seleccionamos la opción deseada.

Menú formato - fondo   

Muestra las alternativas que se tienen para cambiar el fondo, ya sea un color, un efecto de relleno o una imagen.

 

Menú formato - fondo

Sirve para darle un color de fondo al documento y podemos elegir el color que deseamos.

Menú formato - autoformato

Sirve para dar formato al documento.

Menú formato - estilos y formato

Muestra los estilos y formatos que tiene el texto actual y aquellos que están disponibles para su uso.
Una vez que se ha dado formato al documento, se puede modificar su aspecto rápidamente utilizando la Galería de estilos. La Galería de estilos es un conjunto de plantillas de documentos de uso habitual con distintos formatos. Los estilos modifican el formato de un documento.

Menú formato - mostrar formato

En el cuadro mostrar se puede ver el formato que está en uso en el documento así como los estilos que se han creado y algunos estilos de títulos integrados.



Conclusión


Saber manejar el menú de Insertar y el menú de Formato de Word es de suma importancia a la hora de realizar cualquier trabajo, ya que facilita mucho más el proceso, por ser atajos para realizar las tareas más rápidamente que muy pocas personas conocen o saben manejar correctamente.



Bibliografía


  1. AulaFacil S.L. (2000). Extraído de: http://www.aulafacil.com/Word/Lecc-17.htm
  2. Duiops. Extraído de: http://www.duiops.net/manuales/powerpoint/powerpoint6.htm
  3. Editorial McGraw-Hill (2010). Extraído de: http://www.mailxmail.com/curso-word-2003-formato-documentos-2-2/formato-word-estilos-2-2
  4. Editorial McGraw-Hill (2010). Extraído de: http://www.mailxmail.com/curso-word-2003-formato-documentos-2-2/formato-word-letra-capital
  5. Editorial McGraw-Hill (2010). Extraído de: http://www.mailxmail.com/curso-word-2003-formato-documentos-1-2/documento-word-2003-numeracion-vinetas-2-2
  6. Fernando Guerrero T. Extraído de: http://pedingles.tripod.com/id16.html
  7. Fernando Guerrero T. Extraído de: http://pedingles.tripod.com/id17.html


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